domingo, 6 de diciembre de 2015

CIENTOS DE POBLADORES PARTICIPARO EN EL V FESTIVAL DE LA TUNA, ALFAREROS Y LA COCHINILLA EN PAMPA PACTA DEL DISTRITO DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS


LOS ARTESANOS, ALFAREROS Y PRODUCTORES DE COCHINILLA PARTICIPARON EN EL V FESTIVAL QUE ORGANIZA TODOS LOS AÑOS LA MUNICIPALIDAD.

Cientos de pobladores se congrego en el anexo de pampa pacta del distrito de Santo Domingo de los olleros para participaron en este gran festival que todos los años se realiza donde los productores exhibirán los productos de las comunidades campesinas de Cucuya, Matará y Llanac, las tradicionales ollas de barro saludables, uno de los atractivos más destacados, harán gala de su alta calidad la cual viene siendo admirada en los grandes festivales gastronómicos del país.  

Dicho eventos se inició con el recibimiento a las autoridades por la primera autoridad edil, el izamiento del pabellón nacional, la entonación del himno nacional, Himno de Huarochirí, acompañado por la banda de serenasgo de la municipalidad provincia.

Se contó con la presencia el alcalde provincial Hugo González Carhuavilca, alcalde de San Pedro de Casta, Castulo Obispo Bautista, alcalde de Tantaranche,  el Consejero Regional por Huarochirí, Lucho Romero, el gobernador provincial Norberto Villa Huaringa entre otros.

A su turno el burgomaestre distrital agradeció a las autoridades por su visita, nuestros productores comuneros van comprendiendo que solo con la eficiencia de la producción  de la tuna y cochinilla podrá abrirse mayores mercados que movilicen la economía de nuestros distritos de la Provincia de Huarochirí y nos ayuden a salir de la pobreza en la que nos encontramos refirió el burgomaestre, es importante estar unidos para impulsar el turismo y el desarrollo de las costumbres y productos huarochiranos
Asimismo los invitados y visitantes recorrieron los diferentes Stand donde degustaron los deliciosos platos típicos como el patache, caldo de mote, caldo de gallina, chancho al palo, ceviche de tuna, entre otros.   
            
La tuna, protagonista de esta feria, no solo se vende de la chacra a la mesa, sino también en presentaciones como cremoladas, portas, tofis, pay, helados, licores elaborados en base de tuna , vinagre de tuna, refrescos y mistelas.

Por otro lado se contó con la presentación de danzas folclóricas típicas de las comunidades retretas de los centros poblados de Pampa pacta, Santa Rosa y Negritillo, entre otros.

Al concluir el evento el burgomaestre Heriberto Germán Solís Alejandría premió a los artesanos, alfareros y productores de cochinilla, a los participantes en las  danzas folclóricas, por su participación y reconocimiento por mantener la tradición de nuestro pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario